Páginas

domingo, 27 de enero de 2008

LA RELACIÓN SEXUAL REARMA LA ESTRUCTURA DEL PENSAR


- El enigma psicoanalítico del sexo

El pensamiento, basado en el significante - producido en la primera infancia en el escenario simbólico de las diferencias sexuales, de acuerdo con la fórmula de Freud – funciona con una lógica de enigma: soy esto porque no soy lo otro, soy en lo que me diferencio.


El enigma consiste en la definición por el entorno, no por la propia característica. No me defino de forma positiva por lo que soy, sino por lo que no soy en el entorno de los otros.

A partir de allí queda sentada la lógica inconsciente del pensar, donde empiezo a ser yo cuando conozco al otro.


La relación sexual, por este fundamento simbólico, es una relación entre posiciones psíquicas, denominadas feminidad y masculinidad.
En este orden de cosas, para dar el merecido reconocimiento a la lucha feminista de la liberación del sometimiento al sexo opuesto, la palabra “opuesto” debe llevar al goce de la diferencia - en la psíquica naturaleza del sujeto humanito - que no es el del sometimiento.


Utilizar para el sometimiento lo que es dado para el goce, es una perversión. Si esto combate el feminismo, chapó*. Si se confunde o lo invierte, no chapó.

La diferencia sexual anatómica es la escena más a la mano en que se arma el juego de los símbolos, necesario para “recordar” - rearmar en realidad - lo que hace que funcione el pensamiento.

El pensamiento basado en el significante se rearma constantemente, esta su vertiente poética.

Eso somos: un pensamiento sustentado en la diferencia, específicamente en la oposición o juego de opuestos.


Así como la posición sexual femenina – por su juego, de diferencia esencial entre el vacío y la máscara, en el que se sostiene – es memoria del símbolo; es el mismo pensamiento humanito, el que se sustenta en la diferencia entre los símbolos, hablando más propiamente, entre los significantes; como hemos citado en los trabajos de Jaques Lacan en otra parte, significante es aquello que constituye la estructura del símbolo en el lenguaje, lo que hace posible el lenguaje, permite que funcione.

Esta maravilla somos. Maravillosa, a la vez que insoportable.
¡Ay amor, ay amor! – como decía el inmortal García Lorca - ¡ay amor de mi sueño mío!
“Sueño”, equivale aquí a símbolo.



----------------------
*Chapó. Expresión coloquial española que significa reconocimiento, como por ejemplo “sacarse el sombrero”.

jueves, 10 de enero de 2008

EL MAL DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOANALITICO


El significante se impone al imaginario. Cuando una emergencia significante impone su impronta, el imaginario no puede resistirse a ser. Es algo así como una eficacia absolutamente mecánica. Es como si dijéramos que si se mueve el eje del coche, gira la rueda.


La característica de este efecto imaginario es la del sentimiento de verdad. En el momento en que veo el árbol verde, el color del árbol se me impone como verdad. El sentimiento de verdad subjetivo tiene la característica de ser absoluto.


Aunque racionalmente yo pueda aceptar que lo que veo no sea real, no puedo dejar de verlo.


Las fobias son un buen ejemplo de esto, en el campo de los síntomas de trastornos mentales.


Aunque sea un ejemplo de una distorsión o trastorno, no por ello pierde validez en cuanto al mecanismo. Es un mecanismo salido de lugar, pero el mecanismo es el mismo que en el sujeto normal.


Un sujeto puede tener fobia a hablar por teléfono – se puede tener fobia a cualquier cosa. El sabe que lo que siente no tiene ninguna base real, sabe que el teléfono no es algo que pueda producir ese temor terrible que él siente. Ha hablado toda la vida por teléfono sin problema. Sin embargo, nos dice que, aunque lo sabe, no puede evitar sentir que es verdad.


Este es el carácter absoluto que tiene el sentimiento de verdad subjetivo.

En esta imposición del significante, mecánica e inconsciente, sobre la verdad subjetiva del sentimiento imaginario, está la base de lo que planteamos como “el mal”, desde el punto de vista psicoanalítico.


La base del mal es la imposición significante. Debido a que es el mecanismo indudable del pensamiento en que se asienta toda soberbia.


Haciendo una valoración, creemos que puede sostenerse que la soberbia es el principal de los defectos en los que el ser humano puede caer.


Desde el punto de vista psicoanalítico, toda la estructura del pensamiento está fundamentada en el amor a sí mismo, lo que se llama narcisismo.


No hay mayor fuerza organizadora que el amor, y todo amor pasa por el amor a sí mismo.

El amor al otro, recae sobre el yo, y desde allí se proyecta sobre el otro. Todo amor tiene esta doble vuelta, y en ello, en la preservación del propio yo, halla su fuerza.

La perversión fundamental pasa por la “mala” utilización de este narcisismo esencial de la estructura del pensamiento. Por ello decimos que esta perversión del narcisismo, que es la soberbia, es la base del mal.


Si bien es inevitable el mecanismo, no es inevitable su perversión. Se puede manejar el pensamiento en un sentido autocrítico. En tanto, lo que nos muestran nuestros sentidos, lo que nos hace sentir nuestro imaginario, puede ser trabajado por el mecanismo crítico del pensamiento.


Esta crítica permite superar el apego al propio sentimiento de verdad.


Lo cual no significa que el sentimiento absoluto de la verdad subjetiva sea malo en sí mismo, de ninguna de las maneras. Tiene su lugar, un lugar fundamental.

Nuestros planteamientos acerca de lo que llamamos El humanito, van en esta dirección.


sábado, 5 de enero de 2008

LIMPIEZA ÉTNICA DEL HUMANITO


Las protestas por las elecciones en Kenia están degenerando en un violento conflicto étnico.

Pero ¿cómo? Si la raza no existe. Si todos los sujetos psíquicos son iguales en su naturaleza significante.

Ya es hora de que las ideologías dejen de regir el alma del hombre.

Las ideologías son todas imaginarias, todas ellas. El armazón de nuestra naturaleza no corresponde a su imaginario.

Las ideas imaginarias son opiniones grabadas por educación pero no corresponden a la esencia de la aventura de ser humano, la cual es una poesía que va de palabra en palabra.


¿Se matan los tutcuquios con los putectonios? Se arrancan las orejas, se mutilan, incendian sus pueblos, desollan vivos a sus hijos, mujeres, hombres, viejos, jóvenes.
Queman cincuenta encerrados en una iglesia, como en la película el patriota de Hollywood.

¿Cómo consiguen no darse cuenta de que lo que destruyen es ellos mismos.
El hombre, el humanito nunca puede con su imaginario. Lo confunde con su esencia de música. La sinfonía de la aventura de la búsqueda de la verdad del sujeto y del grupo cultural, se confunde con los factores circunstanciales de: Raza o etnia. Tendencia sexual. Gustos en materia caballar o equina en las carreras. Equipo de fútbol. Manera de saludar. Preferencias en el café

Sin darse cuenta de que ello no es la luz sino el reflejo de la luz en las concavidades de las piedras.

Eso es el humanito.

¿Qué etnia? si somos todos humanitos.