Páginas

jueves, 18 de octubre de 2018

“COSQUILLA.”


Emmanuel Lévinas.


Sobreviviente de las masacres de Hitler, reflexiona sobre el significado del otro en la sociedad civilizada.

Por Elina Malamud.* Escritora y periodista. (“CUMPLEAÑOS” (En referencia a la fecha de cumpleaños de Hitler). Página 12. Abril. 2018).

“De entre esos sobrevivientes, el filósofo judío lituano y también francés Emmanuel Lévinas se preguntó qué significaba el otro para cada sujeto civilizado. Y dijo que el otro era un Tú lleno de infinito que me determina, que ordena al Yo de tal manera que nunca podría ser el que convierta al Tú en objeto a ser dominado o despreciado o vilipendiado o eliminado, si es que una lega como yo puede ponerse a explicar un tal nivel de abstracción de la otredad.

Escuchar a Lévinas desdice al mundo de un poquito de Heidegger, del poder al servicio del Estado dictatorial, de la inutilidad de las instituciones parlamentarias, de la estigmatización necesaria de un enemigo como forma de estrechar los lazos de una sociedad entre sí y, a la vez, con su dirigente máximo, tal como lo había planteado Carl Schmitt, el politólogo de Hitler, para quien la política era sinónimo de guerra.”

Y concluye Elina sobre la manipulación de la sociedad de derecho, haciendo alusión a un manejo de imagen de los gobernantes, que personalmente me ha llamado del mismo modo mucho la atención:

“…. claro que siempre con una sonrisa evangélica que remplaza, astutamente, las voces estentóreas del cuartel; más aún, se apodera de los medios de comunicación para hacer de la mentira posverdad al estilo de Göbbels y permite que su sociólogo asesor estrella se atreva a decir, con el mayor desparpajo y sin que sus razones nos maravillen, que Hitler era un tipo espectacular. No vuelvo atrás en el tiempo ni recupero amenazas. Solo en este momento de recordar siento una cosquilla que me recorre las avenidas de la Historia.” *

No hay comentarios:

Publicar un comentario