
En el diario “El Mundo”, España, 10.10.2010, bajo la pluma de Patricia Matey, se publica un artículo sobre el posible uso terapéutico de los alucinógenos.
Recuerdo que cuando estudiaba los últimos cursos de medicina en Buenos Aires, hace unos 40 años, el tema estaba en el candelero, algunos psiquiatras lo defendían y finalmente dejaron de hacerlo por la oposición legal.
El artículo plantea nuevamente el debate. Los argumentos experimentales que se exponen son serios desde el punto de vista de la lógica científica, pero, para la autora los alucinógenos tienen un efecto puramente biológico en los neurotransmisores cerebrales.
-¿A qué otra cosa podría referirse?, podría preguntar el lector. - Al mecanismo psíquico, le contestaríamos.
Por eso el artículo, que lleva en sí cuestiones interesantes, tiene por la parcialidad de su enfoque, un vicio de nulidad.
El alucinógeno produce a nivel psíquico inconsciente una movilización de la posición del sujeto y sus conflictos, con lo cual los síntomas de sus patologías sufren una suerte de sacudimiento. A consecuencia de éste puede ser que la psiquis halle caminos de curación, ayudada por el psicoanálisis o la psicoterapia. Es como el efecto de la hipnosis, también movilizador del conflicto. Así mismo la experiencia de vida, cuando conmociona al sujeto, produce ese efecto.
Nosotros preferimos recomendar el psicoanálisis, que produce la misma conmoción, pero se lleva a cabo mediante un método que ayuda a procesar este movimiento y no conlleva riesgo.
Que interesante esta frase: "Asimismo la experiencia de vida, cuando conmociona al sujeto, produce ese mismo efecto". Y esta otra: Nosotros preferimos recomendar el psicoanálisis, que tiene igual efecto, pero que se lleva a cabo mediante un método que ayuda a procesar este movimiento y no conlleva riesgo.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho su blog, me ha permitido algunos descubrimientos muy interesantes.
Le felicito, que interesante que se haya propuesto acercar el psicoanalisis a los humanitos. Gracias G por recomendarmelo. Ana
Ana. Gracias por tu comentario. Me alegro que te hayan interesado los blogs y hayas encontrado elemntos de interés. Ojalá sigamos ampliando la conversación.
ResponderEliminarHumanito