Páginas

domingo, 15 de abril de 2018

LACAN: “LA RAZÓN DESDE FREUD”.

Reflexiones sobre ´La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud´.


Con el concepto de inconsciente, Freud le inflige una herida narcisista a la razón occidental: Descentra el saber. El saber es del inconsciente.

Es un saber no sabido por la consciencia. Habrá que darle la oportunidad, en el análisis, de que se despliegue como discurso.

Es, en el discurso de un sujeto en análisis, que el saber del inconsciente retorna y se hace audible, para quien lo sabe escuchar.

Que el analista no se aturda con el sentido común que portan los significantes; que lea en ellos las cicatrices edípicas, es lo que produce esta ruptura con la apariencia, con lo que se ve a simple vista.

En la intervención analítica se hace posible que el goce encerrado en el síntoma…

Cuando el paciente cuenta su síntoma, el analista puede, en algún momento, producir una respuesta.
Así, la intervención analítica, forma al inconsciente.

El sueño es una escritura en imágenes, una adivinanza basada en analogías fonéticas que utiliza dibujos o símbolos.

Sueño, adivinanza que hay que entender al pie de la letra, nos recuerda Lacan, porque en él la letra toma al significante como cosa.

Lacan. ´Instancia de la letra´:

Justamente, si el análisis opera es porque propicia cortes en aquellos goces que parasitan al sujeto, que lo mantienen atado a alguna emoción incestuosa, impidiendo la función sujeto.

Hablando en plata, que se ha quedado pegado al pasado y en el presente repite los traumas del pasado. En este sentido, se puede entender la paradoja del dicho que ´psicoanalizarse es hacer que el pasado se vuelva pasado´.

No hay comentarios:

Publicar un comentario