Páginas

domingo, 4 de diciembre de 2016

DE NUEVO CON LA TEORÍA DEL SIGNIFICANTE.


ZIZEK:
´EL AMOR ES EL MAL´.

FÍSICA CUÁNTICA:
´EL UNIVERSO ES UN VACIO, PERO UN VACIO CARGADO POSITIVAMENTE´.

De tanto calentar las orejas con esta cuestión, voy a intentar justificar el interés que me suscita mediante un ejercicio de reflexión.

Se trata de un texto de Zizek sobre la naturaleza del Universo. Paso a citarlo:

“¿Tendría yo – cómo decirlo – una actitud espontánea hacia el Universo?
Es algo muy oscuro. La primera tesis debería ser una especie de vanidad total. Aquí no hay nada, básicamente. Quiero decirlo de una manera suficientemente literal, como… finalmente… aquí hay sólo algunos fragmentos, algunas cosas que desaparecen. Si miras al Universo es un gran vacío. Pero entonces ¿cómo emergen las cosas? Aquí siento un tipo de afinidad espontánea con la física cuántica donde, ya saben, la idea es que el Universo es un vacío. Pero un vacío cargado positivamente. Y entonces las cosas particulares aparecen cuando el equilibrio del vacío es perturbado. A mí me gusta mucho esta idea de espontaneidad según la cual la realidad es no-nada. Las cosas están afuera. Esto significa algo terriblemente fuerte, que lo que nosotros llamamos creación es una especie de desequilibrio cósmico, una catástrofe cósmica en que las cosas existen por error. Y estoy preparado para ir hasta el final y afirmar que el único modo de neutralizarlo es asumir ese error e ir hasta el final. Y nosotros tenemos un nombre para esto. Lo llamamos amor. ¿No es el amor precisamente una especie de desequilibrio cósmico? Siempre he tenido cierta repugnancia hacia esa noción de “yo amo al mundo”, el amor universal. No me puede gustar el mundo. No sé cómo básicamente, estoy entre el “yo odio al mundo” y tengo indiferencia hacia ello. Pero el conjunto de la realidad es sólo eso. Es estúpido, está afuera. No me preocupo por eso. Amar, para mí, es un acto extremadamente violento. Amor no es “los amo a todos”. Amor significa selecciono algo, y es, de nuevo, la estructura del desequilibrio. Aún cuando esto sea un pequeño detalle, una frágil persona individual, yo digo “te amo más que a cualquier cosa”. En este preciso sentido formal el amor es el mal.”

La teoría del significante:
El mal, dice Zizek, es el amor. Desde la teoría del significante, el amor que describe es fijar el significante, detener su movimiento, fijar el sentido.

La mecánica del significante, que según esta teorización nos da el ser, al mismo tiempo nos  muestra sometidos a una creación constante de sentido, como el ´Universo´ que describe este autor. Un sistema de movimiento perpetuo.

Aquello que fije su movimiento será el mal, en tanto interfiere el deslizamiento del sentido que está en su naturaleza, que nos permite y nos obliga, a ser creadores del mundo y de nosotros mismos.

El amor entonces, al fijar el sentido, va en contra de nuestra naturaleza determinada por significante.

El Universo es una nada, pero una nada que se mueve. Por eso produce sentido y nadie es hoy quien fue ayer, como en el río de Heráclito.

´Una nada cargada positivamente´ es un vacío que se mueve, un vacío que está lleno de movimiento ya que ´la nada´ no se mueve.

Sin nada no hay todo:

De esto trata ´la teoría del significante´ de Lacan, donde  ordena todo esto. La venimos trabajando en algunos de estos textos. Hoy sólo la situamos.

En un Universo de movimiento el mal es la quietud, el bien con su deslizamiento lo impide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario