Páginas

martes, 2 de septiembre de 2014

“LO QUE TU NO COMPRENDES, DANY, ES QUE NOSOTROS GANAMOS EN LOS AÑOS 60”*


*Le dijo Jerry Rubin a Cohn-Bendit.





En aquellos años 60 de la revolución pop, entre cuyos iconos están el “mayo del 68 francés”, se hallaba un joven alemán pelirrojo, Daniel Cohn-Bendit, de posición anarquista y el estadounidense Jerry Rubin.
¿Qué implica la afirmación de Jerry?
¿Qué es “ganar” en el movimiento de los 60s?
No hay una respuesta fácil, lo que en parte se evidencia en las eternas discrepancias sobre su valoración.

¿Qué fue lo que se puso en juego en el mayo francés?
Vamos a pensarlo a partir de lo que pueden significar las dos frases que quizás lo sintetizan: “La imaginación al poder” y “Sea realista, pida lo imposible”.

La imaginación, si se propone como revolucionaria, era porque se vivía en una época en que acostumbrábamos a sentir como verdad absoluta los valores en boga, que eran, en realidad, ideológicos.
Me acuerdo de un sentimiento que me embargaba en mi infancia, cuando se planteaba alguna situación - ¿quizás la liberación de las conductas sexuales? – que iba en dirección distinta a las costumbres. Sentía verdadera angustia al pensar cómo lo iban a sentir mis mayores; lejos de entenderlo o aceptarlo, serían embargados por el horror: ¿Cómo puede ser? ¿A dónde vamos a ir a parar?

Si la imaginación subía al poder significaba que lo que era aceptado por la tradición y certificado por el sentimiento de absoluta verdad, podía ser sustituido por otra cosa. La protesta no se restringía a una queja económica por un cambio de sistema, sino que se dirigía a una mirada diferente de la realidad.
Se denunciaba la mirada sometida a lo ideológico – forma inconsciente de  entender las cosas – para reivindicar una toma de consciencia, un conocimiento del modo de funcionar de la ideología, que nos somete sin que nos demos cuenta a que nuestros pensamientos sean de ella y no de nosotros mismos. Se ampliaba el campo de visión, se hacía posible otra mirada. Se planteaba la posibilidad de una multiplicidad de verdades.
A esto se refería Jerry en lo que le decía a Cohn.


Freud diferenciaba realidad material de realidad psíquica. Quizás la realidad material no cambió con la revolución pop, pero sí la realidad psíquica que partiendo de un pensamiento dogmático, se dirigió hacia uno dialéctico. Fue el comienzo de la revolución de los espíritus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario