Páginas

lunes, 24 de febrero de 2014

ZIZEK.

VIRTUALIZACION:
La realidad es su mejor apariencia.


Hay desde Lacan en la mente humana una función de ordenamiento que es el “orden simbólico”, una función de consciencia que es el “imaginario”, y un soporte material de la realidad que es “lo real”.
Lo real son unas cosas caóticas que están tiradas por ahí, cosas que escapan al sentido. Sobre ese caos cae el verbo, como en el profeta evangelista San Juan: En el principio fue el verbo (el lenguaje), es el orden simbólico. Como efecto del verbo surge lo imaginario que cubre de sentido el caos de lo real. Pero queda el ser humano tentado de ver qué hay debajo de la imaginación; bajo la apariencia de la realidad, tiende a buscar lo real.

“Hoy encontramos en el mercado toda una serie de productos que carecen de su propiedad maligna: el café sin cafeína, la crema sin grasa, la cerveza sin alcohol… La Realidad Virtual simplemente generaliza este procedimiento de ofrecer un producto privado de su sustancia: proporciona la realidad misma sin su sustancia, sin lo duro y resistente de lo Real. Así como el café descafeinado huele y sabe a café de verdad sin serlo, la Realidad Virtual se experimenta como una realidad sin serla. Al final del proceso de la virtualización, sin embargo, la conclusión inevitable de Bentham nos espera: la realidad es su mejor apariencia”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario