Páginas

domingo, 20 de noviembre de 2011

LA CRISIS COMO CONDICIÓN DE APARICIÓN DE LA LÓGICA.

Algunos valores serán revisados por el ejercicio lógico a que nos obliga la actual crisis mundial, suficientemente general para considerar que implica varios niveles de la organización social, tanto económicos como políticos, psíquicos, valorativos.

El siguiente es alguno de los valores puestos en danza por la lógica con que los teníamos establecidos antes de la crisis.

Clasismo. Creencia en la superioridad esencial de unos sobre otros.

Se confunde una condición circunstancial con la causa del sujeto.

Estar en un grupo social privilegiado suele ser una condición necesaria para conseguir algunas cosas que alimentan la capacidad de las personas, como una educación de mejor calidad o mayor cuidado del desarrollo del sujeto; sin embargo deducir de eso que la causa de una mejor formación sea una mejor calidad del sujeto, propia de su clase social, es confundir algo necesario – mejores condiciones de acceso a la educación - con algo esencial propio de una clase superior.

Marx entre otros lo han develado, como en la caída de la ideología del siglo XIX que entendía que los reyes eran de origen divino.

Como lo dice Lacan, no hay mayor loco que el rey que se cree rey.

También Borges nos dice: Somos fortuitos, somos casuales.

En las crisis suele ocurrir que nos veamos obligados a revisar esquemas de la realidad al ver que no funciona lo que creíamos establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario