Páginas

sábado, 15 de octubre de 2011

EL OSCURO OBJETO

El rostro tapado de las mujeres en los países árabes, y el cuerpo tapado (en tiempos post modernos esto ha cambiado bastante) de las mujeres occidentales, no deja de impresionarme.

¿Cómo es posible que para un hombre árabe la observación de la mujer descubriendo su rostro sea una experiencia fantástica que no le permite apartar la vista? Esto se pregunta asombrado un hombre occidental.

Nos acordamos del semiólogo Roland Bartés cuando dice: El objeto del deseo es el borde de la tela al descubrirse

Esto nos muestra la subjetividad absoluta del objeto del deseo, que no se trata del objeto en sí que en todos los casos es inicuo, sino que nos sea mostrado de determinada manera – de a poquito - para que nuestro deseo sea atraído hacia él.

No veo en ello razón para el nihilismo sino la manifestación de la naturaleza psíquica humanita que sólo puede resolverse a mi entender mediante el pensamiento creativo, creación de nuevas máscaras en el maravilloso carnaval deseante que arma la realidad.


2 comentarios:

  1. Soy peruana y tuve enanomarados de varios paises y llegue a una conclusion : a si uses rpa tapada o no los hombres siguen siendo machistas de una u otra forma.
    ellos si pueden tener mujeres, prstitutas, ellos si te pueden mentir, ellos si pueden preguntar la veces que quieran si tiene dudas, pero una no, porque si no eres prostituta, mala mujer, mujer jodida, mujer insegura,etc. Dicen que hombre es sinonimo de fuerza, pero creo que la gran mayoria de hombres son cobardes, son fuertes para conquistar a su victima , pero para afrontar los problemas se escnden :) dicen para no hacernos daño, yo lo llamo cobardia.

    ResponderEliminar
  2. Querida Anónima

    Sin duda lo que describes en los hombres de tu relación es patético. Lo que me dices me hace acordar a una paciente que decía que cuando ella no quería acostarse con un chico este le decía que era una estrecha y cuando sí quería le decia que era una puta.
    Además de la cosa educacional y cultural tan extendida de esa ideología machista en cuya denuncia, si tú me permites, me solidarizo contigo, lo que planteo en el artículo es que el objeto del deseo es una construcción mental de la que esa ideología no está a la altura ya que la toma como una realidad en sí.
    Claro que no es posible desembarazarnos de los mecanismos del deseo y sus objetos deseables, pero esto se produce tanto en las mujeres como en los hombres, ellos también son objetos de deseo de la mujer.
    Gracias por escribir, si quieres seguir haciéndolo a lo mejor podemos entender más de cómo funciona la cuestión.

    Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar