Páginas

domingo, 4 de julio de 2021

EPICURO. “La filosofía es literatura “* *Darío Sztanjnszrajber.


Según Darío Stejnzrajber, el italiano Agamben, filósofo de la contemporaneidad, dice que es contemporáneo el que nos trae las cosas del pasado y las resignifica en nuestro tiempo.

 Es, a mi entender, como decir que el tiempo histórico es un ´futuro anterior´, como lo plantea la corriente de pensamiento Freud-Lacan. 

El pasado viene al presente y lo re significa, una idea del pasado viene al presente para discutir la validez de las ideas del presente. 

Es una idea del tiempo histórico cercano al ´eterno retorno´ de Nietzsche. Es una idea psicoanalítica, por coincidir con la teoría del inconsciente como una fórmula simbólica que trabaja el pensamiento consciente.

 Pero dice Agamben algo más; que, si el pasado rearma el presente, vivimos en un tiempo circular o esférico, porque entiende que lo que ha sido superado por el presente, en realidad no lo ha superado; que el pasado ya había pre configurado el presente que lo superaría y ahora lo contemporáneo es una historia, es contemporáneo el que es parte de la historia.

 Es contemporáneo el que vive en un tiempo circular. Este tiempo circular e inconsciente está cifrado en los mitos. Los mitos, como lo explica Dussel, son un pensamiento matemático donde la cultura encuentra su fundamento.

 Alcanzar lo imposible.

 ¿Por qué ganaron 300 espartanos al ejército persa de un millón de hombres?

¿Por qué Alejandro conquistó la Persia y el Oriente?

 Creemos que consiguieron lo imposible por algo que tenían en la cabeza.


La realidad no existe y la valentía fría.

 

En nuestra opinión, tenían el saber de que la realidad no existía. Esto les quitaba todo temor. ¿Qué podrían temer si no había nada allí?

Esa visión les daba un sentimiento que iba más allá de la valentía. Una especie de valentía fría. 

Esto puede ser criticado como una locura, pero hay que admitir que su locura les dio buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario