Páginas

miércoles, 8 de septiembre de 2021

ABRIR LA CONSCIENCIA”? ¿AL INCONSCIENTE?


Queremos hacer una reflexión sobre la expresión coloquial de moda que dice “abrir la consciencia”.

Es una expresión que suena bien, parece que se refiere a la apertura a un pensamiento menos cerrado, que es capaz de enfocar de manera diferente a las propias, las ideas ajenas a nuestra concepción. Abriendo nuestra comprensión.

 

Como apertura de pensamiento es una buena idea. Pero, como psicoanalistas, nos hallamos con un interrogante; porque estamos familiarizados con la idea de trabajar el inconsciente, en el sentido de la superación de sus bloqueos y conflictos provenientes de viejos condicionamientos infantiles, lo que está lejos de un trabajo de la consciencia.

 

Por eso decimos en el título del artículo, ¿se abre al inconsciente? ¿A qué se abre la consciencia? ¿Abrir la consciencia es un movimiento interior a la consciencia misma?

 

En la teoría freudiana del inconsciente la consciencia es su efecto. De tal modo que, superando los bloqueos inconscientes, la consciencia sufre un efecto benéfico. Si yo pensaba, por ejemplo, que siempre tenía la razón; al darme cuenta de mis limitaciones, me volvía más empático y reflexivo con muchos beneficios en la vida. Más que darme cuenta, habría que decir que es el inconsciente el que se da cuenta.

 

Mi inconsciente dejaba de estar regido por una idea omnipotente y se relativizaba la concepción que tenía de mí mismo. Esta posición, que provenía de experiencias de la infancia, al ser superadas, modificaba mis concepciones conscientes.

 

También está alejada de la concepción que superar el conflicto inconsciente se produce al hacerlo consciente; como un hacer consciente lo inconsciente, lo que piensan incluso muchos psicoanalistas.

 

La verdad es que la comprensión consciente no siempre resuelve el bloqueo, el miedo o el conflicto infantil anclado en el inconsciente.

 

Lo que lo resuelve es la modificación misma de la idea inconsciente. Para lograr esta modificación no hay que irse de paseo por la consciencia ni por la conducta, ni por la educación. Es un proceso propio de lo inconsciente. Con esto nos hallamos en el tratamiento del psicoanálisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario