Páginas

domingo, 8 de octubre de 2017

¿QUÉ PASA EN EL INCONSCIENTE DE LOS JÓVENES SUICIDAS?

De los muchos jóvenes afectados por el ambiente, sólo algunos se suicidan. ¿Qué les pasa en el inconsciente?

Los factores condicionantes (medio ambiente, economía, cultura, medio familiar, exigencia académica, etc.) sin duda son significativos, pero persiste la pregunta: ¿Qué les pasa en el interior de su personalidad? ¿Qué les pasa en el inconsciente?

Entiendo que en estos tiempos en que las corrientes psicológicas comportamentales y cognitivas, dejan de lado el psicoanálisis, éste, sin embargo, es más necesario que nunca ya que es la teoría que permite una mayor visualización de la formación del sujeto.

No se puede contestar la pregunta por la causa por la que un joven se suicida si no se tiene en cuenta lo que pasa a nivel inconsciente de su personalidad. En la forma en que se arma su sujeto.

Estábamos pasando unas cortas vacaciones en Medellín, cuando un señor de alrededor de 70 años, al enterarse de que era un profesional de la salud mental, se acercó a hacerme la pregunta.

Su hijo adolescente se había lanzado de un puente con su novia, quitándose de esta manera ambos la vida.

Me preguntó ¿por qué?.
Me contó que su hijo era un chico normal, que estaba muy enamorado de una chica que estaba en tratamiento psiquiátrico. El suceso del suicidio de ambos, había sido noticia nacional; que yo lo tenía que acordar, afirmó. En efecto, un vago recuerdo surgió en mi memoria.

¿Por qué?

El hecho notable es que este padre seguía sin poder entender qué le había pasado a su hijo dentro de la cabeza, dentro de su alma, para tomar semejante decisión.

Especulamos un poco al respecto de su hijo, de su personalidad y me acuerdo que surgió la siguiente información:

El muchacho había sido desde niño supremamente introvertido, le iba muy bien en sus estudios, pero no era comunicativo.

Tampoco tenía facilidad para establecer las amistades clásicas de la adolescencia, como ´el mejor amigo´, el grupo de amistades que salían a aventurar en los ratos libres de los fines de semana.

Cuando se emparejó con su chica toda su afectividad se volcó hacia ella, como si lo que no le salía con el resto del mundo, se concentrase en esa relación amorosa.

Posiblemente, dijimos, su afectividad largamente reprimida, se volcó con ella masivamente, por primera vez en su vida. Y ante las crisis nerviosas de la chica que podrían cuestionarle su futuro amoroso, en una identificación amorosa total, resultaron tomando juntos la decisión; basada en la impresión de que tampoco él hallaba futuro en su propia vida, sin la presencia de su joven pareja.

Sin conocer personalmente al joven, en esta conversación con su padre llevamos la pregunta del por qué hacia la situación interna e inconsciente de su personalidad, dejando claro que era una conclusión especulativa.

Rescato de este caso, la dirección hacia lo inconsciente de la respuesta al por qué del suicidio.

En los casos de los estudiantes de la Universidad del Valle que se han quitado la vida durante los primeros meses de este año 2017, con gran preocupación, se ha movilizado toda la institucionalidad.

La gobernadora del Valle, el rector y el vicerrector de la universidad, el director de bienestar universitario, el representante de los estudiantes, han tenido una manifestación proactiva al respecto, considerándolo un problema serio de salud pública.

Todas las medidas sugeridas por los funcionarios políticos y académicos han hecho hincapié en un seguimiento cercano de todos los aspectos que puedan afectar a los jóvenes, con un marcado énfasis en la prevención. Alguna de estas manifestaciones han dicho que era esencial descubrir cuál era la causa de estas conductas suicidas, pero perdidas en la multiplicidad de factores del ambiente.

En efecto, lo que nos llama la atención es que en ninguna de ellas se ha hecho alusión a los problemas inconscientes de la personalidad.

Esto no es la excepción sino la norma, en el enfoque sobre los problemas mentales, cuando se presentan situaciones de alarma como estas.

Hoy en día, en los países occidentales, nadie duda de la existencia del inconsciente; sin embargo, a la hora del enfoque de los problemas de salud mental pública, el concepto de inconsciente brilla por su ausencia; lo que nos asombra.

Como decíamos antes, cuando se trata de la pregunta por las causas, que llevan a estos jóvenes a eliminar su vida; lo que les pasa en el inconsciente es una pregunta que no debe faltar.

Es la perspectiva que nos aporta el psicoanálisis, que tanto nos hace falta en estos tiempos de confusión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario