Páginas

miércoles, 20 de enero de 2016

MENTIRAS REPETIDAS + MIEDO.




Como lo dice Luis Bruschtein en su artículo del 7/09/2013 en Página 12, refiriéndose a las mentiras repetidas muchas veces en los medios: “Es tan extraña la forma en que funcionan estos mecanismos que convencen hasta a los críticos”.

Estamos lejos de entenderlo, por lo cual el calificativo de “extraño” coincide con nuestra impresión.

La razón psíquica del asunto, en nuestra opinión, es que hay una estructura inconsciente propia de la naturaleza humana que en última instancia está formada por una combinación de símbolos en cual la insistencia de uno de estos facilita su posibilidad de entrar en la combinación, produciendo en la consciencia un efecto de verdad.
Por la naturaleza mecánica del inconsciente puede imponerse al criterio o la verdad previamente formada. Y cuando la insistencia se combina con el miedo  tiene una gran fuerza a la que, a menos que se le oponga un gran conocimiento capaz de resistir esa tentación, suele predominar.

De tal manera que repetir un argumento, por más mentira o verdad que sea, acompañado de la inyección de miedo, suele dar resultados.
Es extraño, como dice el autor del artículo, debido a que también lo es esa forma de estar conformado el mecanismo del pensamiento.
“Extraños” somos, por eso debemos trabajar por fortalecer el conocimiento.

1 comentario:

  1. El inconsciente es como una ruedita de colores que se va combinando todo el tiempo, dando por resultado un nuevo matiz de color. En la conciencia cada nuevo color da un nuevo sentido a la realidad.
    Estos colores son símbolos, combinaciones de letras, significantes.
    la conciencia tiene que tener un conocimiento muy elaborado para sostener el sentido, si no, el nuevo sentido borra el anterior, se lo lleva por delante. En esto se basa el poder casi omnipotente de la mentira.

    ResponderEliminar