Páginas

martes, 24 de febrero de 2015

“CONÓCETE A TI MISMO”, LA PROPUESTA DE LOS MAESTROS QUE EN EL MUNDO HAN SIDO, RECOMIENDA UN CAMINO DE CREACIÓN.




La propuesta de los maestros que en el mundo han sido del “conócete a ti mismo” recomienda un camino de creación. Porque conocerse no es posible en términos absolutos.
Una referencia freudiana para plantear esta imposibilidad está en su artículo “Los recuerdos encubridores”.
Freud sitúa allí su concepción del síntoma como la estructura, la naturaleza misma del ser humano. (Lo repetirá Lacan contemporáneamente, respondiendo a la pregunta por el tratamiento psicoanalítico: “Sigue la vía del síntoma”).
Muestra que la teoría del trauma de sus primeros tiempos, no se corresponde con la realidad; ya que detrás del recuerdo “traumático” existe otra situación mental que ha hecho sensible al sujeto para que se produjera ese impacto en su personalidad. Y detrás de esta causa, hay otra causa más. Y así sucesivamente.

Sin embargo plantea la validez del psicoanálisis para buscar la causa del síntoma, la causa del yo, la causa de lo que eres.
Los “entrenadores” psíquicos lo acusan de ser una manera espuria de meter al paciente en una búsqueda eterna. Creemos que el “negocio” deshonesto es el de estos “couchers”, que prometen el autoconocimiento. En realidad, lo que demuestra la práctica psicoanalítica es que no hay tal engaño, sino una forma de ser del humano que no permite llegar a ninguna parte; pero, lo que se descubre al mismo tiempo, es que en el camino de búsqueda se encuentra el ser. En el tratamiento psicoanalítico, el analizante se descubre como un ser de creación.
El tratamiento psicoanalítico rescata la vida como obra de arte, siempre en construcción.
Todos los caminos llevan a Roma, pero a Roma no se llega jamás; y si por alguna situación antisistema llegaras a Roma, deberás salir corriendo y extraviarte para seguir buscándola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario