“¿HAY
UNA POLÍTICA DE ZIZEK?” *
*Extraído de: El Clarín (Revista de
cultura), Argentina. Núm. 136, mayo 6, 2006.
-—Usted es una de las figuras tutelares del
movimiento “altermundista”. ¿Hay una “política de Žižek?
—No. En todo caso, sería la “política de
Bartleby”. Es decir, la del Preferiría no
hacerlo... Hoy, cuando todo el mundo “resiste”, el primer gesto, quizá, es
rehusarse a ese juego y ver que hay una manera de oponerse que forma parte de
la máquina existente. Quizá, el primer gesto verdadero es más bien resistir a
la tentación de actuar, de hacer algo. Toda esa acción “antiglobalización” me
recuerda lo que se puede llamar la “pseudo actividad”: se actúa todo el tiempo
pero para que nada cambie realmente. En
esto, soy crítico con respecto a toda la herencia de Mayo del 68. Participé,
sí, pero no me gustó. Fue un espectáculo. Detesto esa idea de la explosión
liberadora... Lo que me interesa es el día después, el momento en que uno se
pregunta cuál es la diferencia con el orden anterior. Para San Pablo como para
Lenin, el problema es el mismo: cómo traducir la revolución a un nuevo orden
positivo a través de formas inéditas de politización y hasta en las cosas más
cotidianas (el matrimonio, el sexo). Mi problema es ése: el retorno al orden.
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