Páginas

lunes, 23 de enero de 2012

¿PARA QUÉ SIRVE PENSAR SI NUESTRO PENSAMIENTO EXTERIORIZADO, SE SATISFACE CON LOS OBJETOS Y ESTÁ SUSTITUÍDO POR GOOGLE?


La propuesta actual es que la información es suficiente, aún más, que toda reflexión – salvo la necesaria para ordenar la información – es baladí.
No es una pregunta vana. Si en el mundo actual vale la pena romperse la cabeza con el ejercicio del pensamiento, para  obtener un criterio propio.

Como decía Novalís, Toda experiencia humana es deleznable, pero su ejecución no lo es. En el campo mental, campo de ideas, ya fueran expresadas en nociones, conceptos, valores o sentimientos – el sentí-pensar del maestro aquel – lo que sigue teniendo valor es la ejecución del pensamiento, vale decir pensar.
¿Por el goce de hacerlo? Sería suficiente para vivir, que es de lo que se trata, ya que tenemos cerebro. Sin embargo, a  nivel de la organización del mundo, saber manejar la lógica hace posible hacer preguntas, las preguntas correctas, base del éxito de las cuestiones que se nos presentan en la vida.

En síntesis: si no piensas te equivocas y cuando culturalmente no estás habituado a pensar, cuando lo requieras te encontrarás sin el instrumento.
¿Cuándo es necesario el pensamiento? En las crisis, ya que en estas se rompe la rutina y sus concepciones. Como lo decía Sócrates, en las crisis nace la lógica.  

2 comentarios:

  1. ¡Qué curioso! Acabo de escribir en un mensaje privado si no llamaremos algún día a esta crisis, bendita crisis, pues viendo el total dominio que tiene el dinero sobre la política, la opinión (conciencia), la cultura, etc. no habría forma de cambiar nada a no ser por un terremoto económico, que nos enfrente a la realidad. Ja, ja, ja. ¡lo único que se les ha ido de las manos a los ricos es LA ECONOMÍA!
    Respecto a lo del pensamiento, siempre he tenido problemas. Nunca sé qué pensar. Así que dejo que la cosa ocurra y procuro tomar nota. El problema es que no puedo puedo registrar nada en la propiedad intelectual, porque yo no lo pensé, alguien me lo pasó.
    Un abrazo, doctor.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Para mí pensar no es pensar pensar, ese cálculo de la consciencia. Eso que dices se acerca más, como quien dice de la oportunidad como una paloma que pasa volando a nuestro lado, la cojo o ya está lejos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar