Páginas

sábado, 15 de enero de 2011

EL JARDIN DE LOS SENDEROS QUE SE BIFURCAN DE BORGES, Y EL SIGNIFICANTE

Siendo el concepto de significante - tomado de la teoría lingüística del inconsciente de Jacques Lacan - un fundamento del pensamiento, resulta lógico que nos lo encontremos por todos lados, y tratamos de mostrarlo en estos blogs.

En el famoso cuento de Borges, El jardín de los senderos que se bifurcan, un sabio estudioso de la cultura china le muestra a su amigo que el laberinto está hecho de símbolos.

“Diversos tiempos que también proliferan y se bifurcan”. Esta definición del jardín infinito sugiere la ruedita de los significantes que para Lacan configura el inconsciente: Una cadena incompleta que gira tratando de hallar el lugar del eslabón que falta, produciendo cada vez nuevos sentidos.

Otra definición del jardín da la siguiente clave:

“Omitir siempre una palabra…”: Coincide con lo anterior.

Muchas almas (por no decir todas en un sentido metafísico) vienen produciendo en su personalidad un enigma que las nutre desde su historia y que las confunde casi con seguridad en el mundo banal de las cosas. Todas están esperando un punto de convergencia con que identificarse en grupo, que las despierte a su sino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario